El sector turístico es pieza fundamental en el motor de la economía de España, y por ello la Junta de Andalucía acaba de trazar un plan con el objetivo de minimizar los daños y pérdidas
que la pandemia va a provocar en el sector . Sólo durante el período marzo-mayo se prevé que Andalucía deje
de ingresar 4.700 millones de euros.
- Escenarios
La consejería trabaja sobre tres escenarios estimados para el sector, que
van desde reiniciar la actividad en los meses de julio y agosto –pérdidas de
55.500 empleos y 7.000 millones de €–, no poder reiniciarla en esos meses
–pérdidas de 105.000 empleos y 10.000 millones de €– y que se reinicie a
partir de septiembre –140.000 empleos y 15.000 millones de €–.
Ante esta perspectiva, la Empresa de Turismo Andaluz y la Consejería de
Turismo ha realizado un Plan de Choque que permita recuperar el mercado en el
menor tiempo posible y con el menor desgaste posible para la economía y el
empleo. Señalar que las previsiones se realizan en un contexto de gran incertidumbre
y cautela.
- Objetivos y estrategias
Los objetivos del plan son reducir el impacto del Covid-19 en las empresas
andaluzas del sector turístico, incentivar el empleo para evitar la pérdida de
trabajo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la
investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía como un destino seguro
y preferente.
Para ello, se han planteado diversas estrategias enfocadas en dos líneas claras:
mantener, rehabilitar y reactivar el sector, y preservar y potenciar la marca y
la fuerza del destino turístico Andalucía.
En la primera de la estrategias se contemplan una serie de ayudas cuya
estimación de impacto aproximado en el sector es de 243 millones de € y el
impacto total en la economía es de 740 millones de €. De este modo, se han planteado
líneas para incentivar la contratación, planes de financiación y liquidez para
las empresas e incentivos fiscales.
En cuanto a la preservación y potenciación de la marca Andalucía, se ha
reestructurado el Plan de Acción 2020 adaptándolo a las nuevas circunstancias.
Como primer objetivo se intentará recuperar el turismo más cercano, es decir
el mercado andaluz y nacional. Para ello se cuenta con una inversión de 2,25
millones de € en promoción y 760.000 € en la comunicación de estas
acciones.
En campañas en medios de comunicación se cuenta con un presupuesto 4,37
millones de €. En este apartado se contemplan campañas de agradecimiento y
apoyo al sector en medios andaluces, una campaña nacional para fines de semana
o puentes, otra de otoño especial para Madrid, la acción para la Navidad y la
previsión de una campaña internacional para los mercados europeos que antes
recuperen su normalidad que podría ponerse en marcha en octubre.
Además, Turismo Andaluz ya ha comenzado a ejecutar un Plan de Comunicación
para Redes Sociales y mantiene su participación en eventos internacionales que
aún siguen convocados como la World Routes (Milán), Andalucía 360o en París,
Andalucía Travel Week (Reino Unido) y la World Travel Market (Londres).
Se ha dado a conocer que hay una serie de patrocinios pospuestos,
pendientes de celebración, o no, de eventos como el Gran Premio de Andalucía
de motociclismo, el Valderrama Masters de golf, entre otros.
En total serían
5,6 millones de €. En caso de que finalmente no se celebrasen, la
Consejería de Turismo ya ha elaborado un estudio para la posible reutilización
de estos fondos que contemplan la ampliación de campañas de promoción, la
transformación digital de las PYMES turísticas de Andalucía, equipamiento
informático portátil para los trabajadores de estas empresas, creación de
productos online comercializables para pymes, líneas de formación en el uso de
tecnologías y creación de un sistema online que ponga en contacto a
profesionales del sector para la comercialización y promoción de
productos/servicios turísticos, y publicidad online directa.
Por otro lado, la Tarjeta Turística Cultural, presentada en la pasada
edición de Fitur, se convertirá ahora en una herramienta en la lucha por
recuperar la normalidad dentro de la industria turística ya que puede ser un
producto de fidelización del turismo de proximidad, tanto andaluz como
nacional, y además se centra en el turismo cultural en el que Andalucía es
líder.
La Consejería de Turismo mantiene su apuesta en estos momentos por la
formación de los profesionales del sector. Andalucía Lab ayuda a las empresas
turísticas andaluzas con un nuevo servicio de cursos de talleres formativos.
Se tratará de buscar la homologación del Lab para que los que reciban esta formación
puedan obtener un certificado oficial, y convertirlo así en un centro de
formación técnica en turismo de alta especialización en nuevas tecnologías.
El Plan de Choque propone también una nueva acción que gira en torno a la
investigación, cuyo valor esencial se puso de manifiesto a través de la puesta
en marcha de las Cátedras de Turismo.
Ahora se plantea la celebración en cada
una de las provincias de Foros de Intercambio de Conocimiento que respondan a
la especialización de cada una de las cátedras que conforman la red.
El ciclo
se organiza en dos fases. Una primera de junio a octubre, con foros en Málaga,
Sevilla, Cádiz y Granada. Y un segundo de noviembre a febrero de 2021 en
Córdoba, Huelva, Almería y Jaén.
A su vez se agilizarán los trámites para la
firma de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades y de nuevo Municipios
Turísticos de Andalucía.
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