jueves, 16 de abril de 2020

La importancia del Turismo


El COVID-19 es sin dudad alguna una auténtica catástrofe para el turismo nacional e internacional. No hay viajeros, ni de negocios, ni turistas vacacionales. Las líneas aéreas están paralizadas, los cruceros y los transportes terrestres están inactivos y los operadores, las agencias de viaje y los hoteles están cerrados. Las estimaciones de las pérdidas obviamente variarán en función de la duración de la pandemia.

Únicamente cabe apuntar un dato positivo ante este situación. Hoy los responsables máximos del empleo en España, al presentar las pavorosas cifras de pérdida de puestos de trabajo y de bajas de afiliados a la seguridad social, han reconocido  que la recuperación de la economía española depende de que pueda salvarse la campaña turística de este ejercicio. Para un sector económico que siempre se ha quejado del bajo reconocimiento de la trascendencia de la actividad turística por parte de los poderes públicos, y de la sociedad española, estas declaraciones constituyen un pequeño empujón a la importancia económica del sector.




Sin embargo, este reconocimiento no serviría de nada si no va acompañado de medidas urgentes, concretas y eficaces que permitan que el sector permanezca a flote hasta el momento de recuperar un cierto nivel de normalidad. El sector turístico ha hecho un gran esfuerzo de competitividad que tiene que ser salvaguardado con medidas urgentes, concretas y eficaces para poder estar en disposición de reanudar su actividad tan pronto se empiece a normalizar la situación.
Entre esas medidas están las líneas de crédito para unas empresas que han cesado completamente su actividad, el alivio de la presión tributaria ejercida por la Hacienda estatal y las Comunidades Autónomas, así como las contribuciones a la Seguridad Social, no simplemente con aplazamientos y suspensiones ya que no hay ingresos y, por tanto, base imponible que justifique las cargas fiscales, y un flexible y equitativo régimen laboral que tenga en cuenta las peculiaridades de la actividad turística.

El futuro que se deslumbra en el sector turístico es tenebroso a corto plazo. ¿Cuándo se recuperarán los mercados emisores? Nadie puede asegurarlo para la inmediata temporada de verano. Dependerá del ritmo de la pandemia en nuestros principales mercados emisores y por supuesto en nuestro país.

Smart Group DTI



No hay comentarios:

Publicar un comentario