sábado, 11 de abril de 2020

Escenarios de recuperación COVID-19



Así se irá reactivando la vida, los negocios y los bares en España tras la pandemia
Los pronósticos ya están abiertos y se señalan tres posibles escenarios de salida a la crisis del COVID-19. 
La prestigiosa consultora Deloitte ha sido la encargada de desarrollar este pronóstico. Y es que, tras un análisis en consumo y distribución, ha explicado que la recuperación en viajes, "retail" (ventas comercios) y ocio, no llegará probablemente hasta después de las navidades de este año.


Se podría decir que el sector del consumo es el que más ha crecido después de estas semanas de confinamiento. Según las estadísticas de Kantar, las categorías que más han aumentado sus ventas han sido las que tienen que ver con la alimentación y en concreto con la repostería (harina, levadura, mantequilla, azúcar y nata), las legumbres, las conservas, los arroces y el alcohol especialmente de cerveza.
Según el análisis de Deloitte, los supermercados bajarán sus ventas en Navidad, ya que gastaremos menos que el año anterior. Por su parte, el turismo interno, el corporativo y el de eventos tardarán en estabilizarse y tardarán casi un año en situarse otra vez como antes de esta crisis. El sector turístico es de los que más preocupa, ya que la situación es realmente crítica. Se acerca el verano pero, con el fin del confinamiento, los hoteles y restaurantes no tendrán el turismo al que están acostumbrados, ya que sufrirán restricciones sanitarias.

Posibles escenarios
La consultora Deloitte, suponiendo que en mayo todo vuelva a la normalidad, lo cual es mucho suponer cree que el consumo de alimentación, tanto en casa como en bares y restaurantes, podrá estabilizarse en verano. Por su parte, la venta al detalle “retail” podría recuperarse y encauzarse en junio.
Pero, por otra parte, si la situación no vuelve a la normalidad hasta julio, tanto hostelería como restauración lo tendrían más difícil, y no remontarían hasta el 2021. Y es que, además, hay que sumarle que muchos trabajadores han sufrido  sufren un ERTE y, por lo tanto, no podrán permitirse gastar mucho fuera de casa; algo que afecta tanto a bares y restaurantes como a proveedores.

En el 'retail', por su parte, la cosa funcionará más o menos igual ya que, a causa de la grave situación económica no podremos gastar demasiado. Esto hará que muchas pequeñas empresas tengan que cerrar, y es a lo que se refiere Deloitte con "año perdido".
En el tercer escenario, bautizado por la consultoría como "economía de guerra", la situación no se normaliza hasta octubre. Este escenario supondría que el 90% de los gastos estuvieran dirigidos al gran consumo, así como una pérdida de margen generalizada, desaparición de pymes y grandes problemas de liquidez en las secciones más maltratadas por la crisis.
Por ejemplo, muchas empresas pequeñas y medianas dedicadas a la fábrica de alcohol deberán cerrar porque, aunque vendan a supermercados, no pueden vender al sector hostelero.
Paralelamente, la consultoría Deloitte realizó un informe entre el 23 y 26 de marzo, en el que analizó el impacto de la Covid-19 en los negocios y empresas, a través de una encuesta a  200 empresas diferentes. Un 65% ha tenido que renunciar a parte de su plantilla, y aseguran que no podrán recuperarse hasta el segundo semestre de 2021.


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