jueves, 9 de abril de 2020

Como abordar la transición turística 1

¿Cómo será la transición turística, una vez hayamos podido controlar al COV19? Muy probablemente se producirá en tres etapas: Viajes domésticos, regionales e internacionales. El sector tardará un tiempo en recuperarse y lo hará en cuanto antes recupere la confianza de los viajeros. 



1ª Etapa: Viajaremos Cerca de Casa Todo comenzará con los viajes domésticos: Viajaremos cerca de casa, y esto va a ser general en toda Europa. Diferentes estudios y estadísticas sobre las búsquedas de vuelos confirman las preferencias para viajar dentro del propio país, y así se mantendrá hasta finales de año en el caso de España, Reino Unido, Francia y Alemania. Pero esta tendencia en la compra de vuelos será negativa respecto al pasado año, en el caso de España, las búsquedas de vuelos realizadas en las dos últimas semanas para viajar en enero de 2021 muestran un descenso del 59%. A partir de estos datos se podría interpretar que este verano, cuando llegue el período vacacional, una gran mayoría de los turistas españoles preferirían viajar en vehículo propio dentro del territorio nacional, una manera más flexible y poco dependiente del transporte aéreo y sus posibles incidencias en períodos de temporada alta.


2ª Etapa: Viajes por Europa A medida que la confianza sanitaria de los viajeros se vaya recuperando, tras el COV19, y a medida que se vayan levantando las restricciones al movimiento, aumentaría progresivamente el interés por viajar al extranjero, aunque sin traspasar los límites del continente europeo. De esta manera la demanda de viajes en el Reino Unido hacia España, predeciblemente sería a partir de octubre, según revelan los estudios y estadísticas realizados sobre la demanda de vuelos, no observándose un aumento de búsquedas de vuelos para este mismo verano. Los británicos están planificando para más adelante.

3ª Etapa: Larga distancia. Una vez recuperados los viajes regionales y nacionales, los viajes de larga distancia tardarán aún un tiempo en producirse. En las búsquedas de vuelos de largo recorrido con destino a Europa no se ve una tendencia al alza durante los próximos 10 meses.

 Impulso del turismo local andaluz tras la pandemia Llegará el momento en que la sociedad comience a recuperar el pulso al turismo, y, para reactivar este sector, las Administraciones locales, deberán apostar por la promoción del turismo de cercanía. En el caso de Andalucía, deberíamos alentar a que los andaluces y resto de España descubran o redescubran los encantos de esta gran tierra. Esta estrategia significará un cambio respecto a lo que se venía haciendo últimamente, cuando las políticas turísticas se enfocaban más en atraer turismo internacional, y con la mentalidad puesta en hacer aumentar su media de gasto. Pero ahora, y no sabemos hasta cuando, los vuelos internacionales están cerrados. Por lo que habrá que volver a mirar para casa y reactivar el turismo doméstico y de proximidad, y esto debería hacerse en muy poco tiempo y de una manera rápida y efectiva.


Y unque en estos momentos todos los esfuerzos del sector están enfocados en atender la urgencia de miles de empresas y autónomos en apuros, y el elevado número de ERTES, hay que pensar en el futuro que habrá más allá de la pandemia, y empezar a trabajar desde ya en esa transición de la que tanto se habla y especula. 
Y no solo las administraciones, las empresas, autónomos y trabajadores del sector también tienen la obligación de en este tiempo prepararse para los cambios que se van a producir, empecemos a trabajar ya entre todos un nuevo turismo donde la salud, la confianza y la huida del turismo de masas, van a marcar un nueva manera de hacer y ver las cosas.

Contacto:
Tel. 649086726 /950551539
 e-mail: proyectos@globalsmartsolutions.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario