jueves, 16 de abril de 2020

La transición aérea post COVID-19

Abril – Mayo 2020
A causa de la pandemia y el consecuente cierre de fronteras a nivel mundial, y el cierre de las aerolíneas, el sector aéreo se ha visto afectado como el resto de sectores económicos. La demanda de vuelos ha quedado detenida y el período de reactivación se preveé lento y largo. Cuando el comercio y la salida progresiva de la ciudadanía se reinicien, las aerolíneas solo podrán efectuar rutas esenciales, siendo el tráfico aéreo del 10- 20%, respecto al año pasado, por lo que muchas compañías seguirán inoperativas, y los rescates económicos no irán hacia ellas sino a los sectores económicos más desfavorecidos. Como positivo, los beneficios ambientales por la descongestión del espacio aéreo, y mientras tanto, los gobiernos presionarán a la OMS para que desarrollen protocolos de actuación para cuando se abran las fronteras.



Junio 2020- Septiembre 2020
Se desarrollarán planes de seguridad y protocolos de “vuelos seguros”. Se tendrán que establecer pruebas universales obligatorias e instantáneas (menos de 5 minutos) para trabajadores y pasajeros, con zonas de contención sanitaria alrededor de los aeropuertos. La mutación del virus y su posible nuevo repunte, harán que continúen las restricciones para volar. Aunque comiencen las vacunas a gran escala, su efectividad no estará del todo controlada por esa posible mutación, preveyéndose una segunda y tercera oleadas de infección, el tráfico volvería a caer a finales de septiembre. 

Octubre 2020–Junio 2021
La economía se debilitará obstinadamente sin responder a ningún estímulo. Grandes proyectos para aeropuertos serán abandonados. Se liberará capacidad, particularmente en las pistas, que anteriormente estaba limitada. La reutilización cuidadosa de los activos surgirá. Se requerirá que los gobiernos limiten los vuelos y / o alienten el intercambio de rutas. La competencia derrochadora cesará. La cooperación se convertirá en la nueva normalidad. Las alianzas tradicionales y las empresas conjuntas desaparecen ante la necesidad de llegar a todo. La confianza del consumidor solo volverá con un programas de fomento del gobierno para alentar a las personas a viajar de nuevo de todas las formas. 

Julio 2021 en adelante
En julio de 2021 posiblemente llegue cierta normalidad, pero en 3 años habremos perdido posiblemente un 25% de vuelos respecto al 2019. Esto dependerá de todos los ensayos y aciertos  de las zonas de seguridad de los aeropuertos, pero está claro que habrán nuevos hábitos y comportamientos  tras los períodos de aislamiento. Además el salto al mundo digital que se está produciendo con el COV19, significará un mayor uso de las videoconferencias, convenciones virtuales, cursos a distancia, etc , lo que afectará a la reducción de viajes comerciales.


Por otra parte, los lugares deberán ser seguros, los certificados sanitarios y hoteles regulados tomarán el relevo, y los apartamentos turísticos no regulados no se permitirán, la compañía.  Alojarse con la familia volverá a estar de moda, al igual que los viajes más cortos,
 El nivel de viaje estará vinculado a la salud económica de cualquier país y a su nivel de aperturas de barreras.





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