martes, 14 de abril de 2020

Plan de choque Junta de Andalucía


La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno la elaboración de un plan de choque para recuperar y reactivar el sector turístico ante la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del coronavirus.
De este modo, se pretende preparar al sector para afrontar una nueva etapa que supone un cambio de modelo y que exige mostrar Andalucía como un destino seguro, especialmente desde el ámbito sanitario. Responde al compromiso de políticas e iniciativas de apoyo ante la crisis del COVID-19 del Gobierno andaluz tras el decreto de cierre de actividad de establecimientos y alojamientos dentro del territorio nacional.



Un gabinete de expertos, creado en el seno de la Empresa Pública de Turismo y de la Consejería, ha analizado las necesidades del sector expresadas por las organizaciones y asociaciones autonómicas, nacionales e internacionales.
A partir de este estudio previo, se ha trabajado en una propuesta que contiene medidas económicas, fiscales y de posicionamiento de la marca Andalucía que podrán entrar en vigor de forma progresiva a partir de las próximas semanas. Los objetivos de este plan son recuperar el mercado andaluz y nacional, incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas.
Líneas de actuación
Las dos líneas de actuación presentan ayudas para favorecer la contratación, de apoyo la inversión digital y sistemas de seguridad que potencien la confianza del consumidor, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación específica, entre otros aspectos destacables.
En la segunda línea, el esfuerzo irá destinado a fortalecer la marca destino Andalucía. Para ello se reforzará la participación de Turismo Andaluz en eventos dentro de la comunidad autónoma y en todo el territorio nacional en una primera fase que condensa parte de las nuevas acciones y campañas de comunicación.
El impulso de la Tarjeta Turística Cultural, donde se plantea la colaboración pública-privada con empresas especializadas, permitirá avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías con un proyecto ya iniciado y presentado en FITUR y que ahora alcanza nuevos objetivos y también nuevos mercados y productos.

La reformulación del Plan de Acción 2020, ya presentado en el Consejo de Gobierno, permitirá poner en circulación recursos económicos muy importantes para afrontar el nuevo plan de comunicación y promoción en un espacio de tiempo más corto pero más intenso.


La Consejería de Turismo ha puesto en marcha una campaña digital con el objetivo de seguir llevando la imagen del destino a los hogares nacionales durante el confinamiento, bajo el lema 'Andalucía te quiere en casa' e incidiendo en que la comunidad volverá a compartir sus atractivos una vez se supere la actual situación.
La acción, en la web Andalucia.org y los diferentes perfiles en redes sociales, contempla la difusión de un vídeo motivacional y diferentes contenidos que inviten a permanecer en casa, pero a la vez, muestren destinos de la comunidad o información de interés.
Además, se plantearán lecturas, vídeos divulgativos, cuestionarios, juegos y recreaciones virtuales de Andalucía, ofreciendo múltiples propuestas que hagan más llevadero el confinamiento y contribuyan a reforzar el conocimiento sobre las propuestas de la región.
También se realizarán acciones similares en los diferentes perfiles internacionales de Andalucía en redes sociales, dirigidas concretamente a los principales mercados foráneos, como son el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
En cuanto a los perfiles para público profesional, junto al apoyo y al agradecimiento al sector, se dedicarán contenidos a técnicas de teletrabajo e información de actualidad, además de ofrecer colaboración al empresariado andaluz.
Por otra parte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, se está trabajando ya en un nuevo plan de acción para el presente año, a través de actuaciones que relancen la promoción del destino y fortalezcan su posición nacional e internacional.

De este modo, a partir del plan de acción previsto para 2020, se está estudiando qué nuevas medidas se desarrollarán cuando se vuelvan a permitir los movimientos turísticos, siempre priorizando el apoyo al sector empresarial y el mantenimiento del empleo, así como la eficacia e impacto para captar clientes de nuestros principales mercados.
Para ello, se están analizando continuamente diversas fuentes estadísticas y de análisis de la situación de la demanda, planteando alternativas que contribuyan a impulsar la actividad promocional de Andalucía en cuanto las circunstancias lo permitan. 

Desde el confinamiento, tanto los ciudadanos como las autoridades y los investigadores tienen ya la mirada puesta en cómo se volverá a la normalidad. Todos insisten en que dependerá de cómo avance la epidemia y de que se descubra cuánta gente realmente ha pasado la enfermedad para conocer el grado de inmunidad de la población, al menos teóricamente, porque ni siquiera de esto hay una certeza científica. Y para descubrir esto serán necesarios test; muchos (millones) y con la suficiente calidad, algo que, visto el mercado internacional, no es tan sencillo.



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